Tinto de Verano
Hay muchos vinos tintos que puedes beber ligeramente fríos en los meses de verano. Aquí está nuestra guía sobre el estilo de vinos para elegir, además de recomendaciones y consejos de expertos sobre cómo enfriar el vino rápidamente si tiene poco tiempo.
Sí, definitivamente puedes beber vinos tintos refrigerados. Algunos estilos incluso saben mejor con un ligero escalofrío.
Probablemente esta no sea la mejor manera de disfrutar de ese clarete 2005 que ha estado envejeciendo con amor, pero relajarse con estilos tintos más claros que tienen buena fruta primaria, un cuerpo ligero y bajos niveles de tanino puede ser una excelente alternativa a los blancos y rosados en los meses de verano.
Hay muchos más, por supuesto, y el estilo de vinificación también es importante al considerar la mejor temperatura del vino tinto. No quieres demasiado roble, por ejemplo.
La siguiente lista destaca los tinto de verano perfectos para relajarse en verano, en una variedad de precios y de una variedad de regiones de todo el mundo.
Algunos son de áreas a menudo asociadas con tintos más pesados y de cuerpo más completo, por lo que pueden ser una sorpresa. Tomemos, por ejemplo, la Arbalète y las amapolas jugosas y de cuerpo ligero, del Domaine Jean Baptiste Senat en Minervois, que impresiona por la vitalidad de su fruta, su sabor picante a base de hierbas y su bebibilidad inherente.
Bangarang de Domaine Mosse es tan ligero, fresco y jugoso que saciará la sed de un mamut en solo unos sorbos.
La sudafricana The Misfits Cinsault, elaborada por Ken Forrester, es una de las favoritas del equipo de Decanter, ya que es fácil de beber y ofrece frutas brillantes y vibrantes.
Como hacer tinto de verano?
Sarah Jane Evans MW, copresidenta de los Decanter World Wine Awards, dijo que " como regla general, cuanto más barato y/o más simple sea el vino tinto, más se beneficiará de ser servido frío o frío.
Piense en los refrescantes tintos rústicos que se sirven directamente de la nevera en vasos en bares mediterráneos .’
Si el precio parece un instrumento un poco contundente, considere desconfiar de los taninos y el uso excesivo de roble nuevo, en particular. Concéntrese en estilos más frescos con buenos sabores de frutas primarias.
"El enfriamiento enfatiza el tanino y el roble, así que tenga cuidado de servir un tinto bien estructurado solo unos grados más frío de lo habitual", dijo Evans.
Un vino tinto de color pálido puede indicar que tardará en servirse frío, ya que sugiere una extracción más ligera en la bodega.
Matt Walls, corresponsal de Decanter en Rhône, recomienda centrarse en el estilo, en lugar de la uva o la región.
'Opte por vinos de cuerpo ligero o medio con acidez fresca y taninos finos y discretos. Los sabores jugosos y afrutados funcionan mejor que las notas saladas, así que opte por un vino joven en lugar de uno viejo.’
"Los vinos con niveles de alcohol modestos tienden a calmar más la sed por su propia naturaleza, por lo que, por regla general, cuanto más bajo sea el alcohol, mejor.’
Peter Richards MW en su selección de tintos de verano más ligeros para disfrutar también recomienda considerar qué tipo de comida come en los cálidos meses de tinto de verano, con sabores más simples y frescos.
"Los vinos que son un compañero alegre para esos alimentos comparten naturalmente el mismo tipo de carácter: agudo, crujiente, directo.’
Cuánto tiempo enfriar el vino tinto?
"Los buenos tintos de verano deben servirse a 10°C-16°C (50°F-60°F)", dijo Richards.
"Eso es significativamente más fresco que muchos días de verano, así que no tema guardarlos en el refrigerador durante 30 minutos antes de servirlos si el clima es cálido.’
Evans también recomienda poner un vino en la nevera durante media hora, lo que atenuará particularmente la sensación de calor espeso en un tinto de alcohol relativamente alto.
"No vaya demasiado lejos", dijo Walls, " enfríe demasiado y los aromas y sabores se apagarán, los taninos adquirirán una calidad astringente y el vino puede sentirse desagradablemente apretado.’
¿Debería enfriar un vino tinto con cuerpo antes de servirlo?
La respuesta corta es sí, a veces. ¿Alguna vez te han servido un vino tinto demasiado caliente? Puede suceder fácilmente, especialmente en climas más cálidos.
Incluso para tintos con cuerpo, como Cabernet Sauvignon o Shiraz, es importante evitar que el vino se caliente demasiado antes de servir.
"Para un vino tinto, mucho más cálido que 18°C es demasiado alto", dijo Walls. "Sus sabores se vuelven borrosos y caldosos, su estructura se suaviza y el alcohol se hace más notable.
'Enfríelo un poco y los sabores se enfocarán, el alcohol se volverá menos evidente, la estructura se tensará y el vino será más refrescante para beber.’
Receta tinto de verano
1. Coloca la botella en un cubo de hielo lleno de hielo y un poco de agua durante unos 10-15 minutos, pero toma sorbos regulares para asegurarte de no enfriar demasiado el vino.
2. Una funda fría, como la Funda fría Le Creuset, es menos desordenada. Dado que la mayoría de estos se pueden aplanar, también se pueden usar como cojín para mantener frescos los decantadores de vino tinto. Alternativamente, use una jarra con un compartimento para hielo.
3. Si tu tinto se ha almacenado a unos 20°C, mételo en la nevera durante 25-30 minutos; configura el temporizador de tu horno o teléfono para que no olvides quitarlo.
4. Si tiene prisa, 8-10 minutos en el congelador serán suficientes, pero son preferibles métodos más suaves.
5. Usa un enfriador de vino de plástico o metal para mantener la temperatura baja una vez que esté fuera del refrigerador o congelador, o un cubo de hielo lleno de agua fría y cubitos de hielo.