La contaminación humana por viruela del mono (HMI) es una enfermedad zoonótica muy poco común, de vez en cuando extrema, debido al virus de la viruela del mono (MPXV), una especie de Ortopoxvirus, que incluye la viruela principal (responsable de la viruela), la viruela menor, el virus vaccinia (del que se deriva la vacuna contra la viruela) y la viruela del camello.
El virus se transmitió por primera vez de monos macacos cinomolgos en un centro de investigación en Copenhague en 1958.
El MPXV es un virus de ADN con envoltura especialmente patógeno, en Irlanda se clasifica como un patógeno de Nivel tres de Bioseguridad. El MPXV es endémico de las regiones de selva tropical de África central y occidental.
En los dos años anteriores, probablemente debido a la disminución de la inmunidad a la viruela, los casos y la extensión geográfica de HMI estaban creciendo, y los brotes enormes y comparativamente regulares de HMI en Nigeria y la República Democrática del Congo (RDC) no son infrecuentes.
Viruela del mono
Nigeria no había registrado casos de HMI durante casi cuarenta años, cuando en 2017, se diagnosticó un aumento en la dolencia humana, que actualmente está en curso. Dado que el HMI es una enfermedad en resurgimiento, cuya epidemiología está evolucionando, la OMS ha diagnosticado el MPXV como la contaminación por Ortopoxvirus humano crítica máxima después de la erradicación de la viruela en 1979. Aunque no va, los casos se exportan esporádicamente de Nigeria, específicamente.
Desde mayo de 2022, se ha producido un aumento en los casos de HMI en una gran variedad de naciones (como Irlanda), entre las que no tienen un vínculo de viaje a un país donde la viruela del mono es endémica, y muchos países informan que los casos en este aumento fueron predominantemente, aunque ya no completamente, en hombres que se autodescubren como homosexuales, bisexuales u hombres diferentes que tienen relaciones sexuales con hombres (gbMSM).
El MPXV se ha aislado de varios huéspedes animales en el África subsahariana, incluidos pequeños mamíferos que incluyen roedores. Poco se sabe sobre toda la variedad de huéspedes reservorios o transmisión dentro de la naturaleza. Una amplia variedad de mamíferos africanos, incluidos los primates, pueden inflamarse con MPXV.
Viruela del mono MPXV
MPXV comprende clados geográficamente distintos; una variante de África occidental (WA-MPXV) y una versión de la cuenca del Congo( CB-MPXV), que, aunque producen pix clínicamente comparables, tienen perfiles genéticos y de virulencia distintivos. La infección por CB-MPXV humano da como resultado un síndrome caracterizado por más niveles de viremia, trastorno más grave, mejor mortalidad y mayor transmisión de persona a persona.
Sin embargo, información reciente de brotes de WA-MPXV en Nigeria ha demostrado que la mortalidad, las enfermedades graves y la transmisión de persona a persona debido a esta variación pueden estar creciendo.
La HMI es una zoonosis exantemática viral sistémica. El MPXV se reconoció por primera vez como un patógeno humano en 1970, en un pequeño dentro de la República Democrática del Congo, que inicialmente fue reconocido con viruela, ya que las dos enfermedades pueden parecerse entre sí. Desde entonces, se ha mencionado un número creciente de casos y brotes de HMI, casi exclusivamente en África, con grandes brotes sugeridos últimamente en la República Democrática del Congo y Nigeria. En 2003, el trastorno se mencionó por primera vez al aire libre en África, cuando un grupo de 47 casos en los Estados Unidos se vinculó con el contacto cercano con perros de la pradera inflamados mediante el uso de roedores importados de Ghana, lo que elevó la posibilidad de que el MPXV se extendiera a poblaciones de mamíferos endémicos al aire libre de África . Posteriormente, se identificaron viajeros inflamados en Nigeria en Israel en 2018, en el Reino Unido en 2018, 2019, 2021 y 2022, en Singapur en 2019 y en los Estados Unidos en 2021. Estos casos relacionados con viajes han tendido a surgir en el contexto de brotes concurrentes de la enfermedad en Nigeria, y la posibilidad de importación de casos está relacionada con la extensión del flujo dentro de los países africanos endémicos. Hasta la fecha, todos los casos de IMH que flotaban en naciones no africanas habían sido el resultado de la variación WA-MPXV.
La mayoría de los casos de IMH, históricamente, se han inflamado a través del contacto directo con mamíferos silvestres africanos y el consumo de carne de animales silvestres.
En general, el MPXV no se considera principalmente contagioso. En el pasado, el WA-MPXV se había relacionado con la transmisión más práctica y limitada de persona a persona, pero esto se está sugiriendo cada vez más, muy especialmente en algún momento del repunte de mayo de 2022. Se considera que el estrés por CB-MPXV es infeccioso mayor que por WA-MPXV.
Como se contagia la viruela del mono y sintomas?
El MPXV ingresa al cuerpo a través de la piel dañada (que consiste en brechas microscópicas), el tracto respiratorio (a través de la inhalación de gotas grandes y partículas de lesión contenidas en materiales de cama infectados alterados) y a través de las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca. En el aumento de los casos de IMH visibles en Nigeria, dado que 2017, más de 2/3 de los casos desarrollaron infecciones genitales, lo que indica la probabilidad de que el MPXV se transmita a través de los poros cercanos y el contacto piel con piel durante la relación sexual. En el brote de mayo de 2022, el contacto sexual entre gbMSM, ha sido reconocido como un curso de transmisión notablemente acreditable.
La transmisión de persona a persona de MPXV tiene lugar por medio del contacto directo con el exudado de la lesión, la tela de la corteza, las costras de la lesión, los fluidos corporales o las sustancias contaminadas que incluyen ropa de cama y prendas de vestir, y las superficies que tocan las manos. La inoculación mediante el uso de masticables de animales inflamados es una dirección reconocida. La diseminación viral fecal puede representar adicionalmente otro modo de transmisión. La transmisión de persona a persona de MPXV con la ayuda de la propagación masiva de gotitas respiratorias puede surgir en el curso de un contacto cara a cara prolongado, especialmente si el caso ha sugerido signos y síntomas respiratorios, pero es sustancialmente menos probable que ocurra que con la viruela.
La transmisión aérea de MPXV es reconocida, aunque es probable que sea una transmisión menor, el líquido nasofaríngeo y traqueobronquial infectado por el curso y las escamas de lesiones infectadas tienen la capacidad de terminar en aerosol. Los experimentos in vitro indican que, cuando se aerosolizan, los viriones MPXV mantienen la capacidad de infectividad durante más de noventa horas.
El riesgo de transmisión de MPXV después del contacto con un caso se basa en el carácter y la proximidad del contacto (ver Infección por Viruela del Mono Humana - Manejo de Contactos). Los miembros del hogar, los acompañantes sexuales (en particular, los acompañantes de gbMSM), los diferentes contactos cercanos (junto con algunos contactos cercanos y en el lugar a bordo) y las personas que atienden un caso, que consisten en trabajadores de la salud que ahora no llevaban EPP adecuado, o que ya no se habían adherido a las indicaciones relevantes de IPC, tienen una mayor probabilidad de infección. Durante el aumento de casos vistos debido al hecho de que mayo de 2022, los casos han sido predominantemente, aunque no exclusivamente, entre gbMSM. En lugares internacionales evolucionados, el riesgo de transmisión comunitaria posterior se considera bajo.