¿Qué es una salmoretta?
La salmorreta es el misterio detrás de la magia del arroz de pescado al estilo alicantino. Es básicamente un sofrito (una salsa utilizada como base en la cocina española) que transformas en pegamento.
De modo que cuando haces una paella, el sofrito ya está terminado, y esencialmente lo agregas a cucharadas.
¿Qué le da sabor a la paella?
La paella realmente extraordinaria también depende de un caldo sabroso, que puedes hacer tú mismo utilizando cabezas de gambas, perejil, vino, azafrán y jugos de cocina de los mejillones. Generalmente, la paella se cocina sobre un fuego abierto que inyecta a la paella un humo de olor dulce.
Salmorreta
¿Cuál es el misterio desde la perspectiva de una paella decente?
El caldo, junto con el azafrán y el sofrito, una mezcla de aceite de oliva, tomate, ajo y pimentón, son responsables del carácter de la paella. Lledo dice que un cocinero no debe sobrecargar la paella con fijaciones, ya sea carne o verduras. Él dice que restringir las fijaciones y dejar que cada componente del plato brille es vital.
¿Qué hay en salmorreta?
Sea como fuere, ¿qué es la salmorreta alicantina? Es una salsa compuesta de ñoras (un pimiento redondo, seco y de color rojo que es común en el Mediterráneo, pero que también se puede encontrar en la parte más picante de la tienda de comestibles), ajo, tomate, perejil y aceite de oliva.
Grandes arroces, paellas o fideos alicantinos en general comparten algo para todos los propósitos: la salmorreta. No es solo un ejemplo de buenas fijaciones, persistencia, cuidado y respeto por los tiempos de cocción lo que garantiza una comida tan sabrosa. También es por esta salsa que parte de Alicante y que da un sabor excepcional a muchos platos.
Salmorreta alicantina
Sin embargo, ¿qué es la salmorreta alicantina? Es una salsa compuesta de ñoras (un pimiento redondo, seco y de color rojo que es normal a lo largo del Mediterráneo, pero que también se puede encontrar efectivamente en la parte más picante de la tienda general), ajo, tomate, perejil y aceite de oliva. Para algunos cocineros, la salmorreta se ha convertido en la base fundamental de los arroces (ya sean de pescado, carne o verduras, o por otro lado en el caso de que sean de tipo aterciopelado), y suponiendo que comiences a prepararlo en casa, seguramente necesitarás agregarlo a tus platos de aquí en adelante.
Si tienes algún deseo de hacer salmorreta, observarás que no hay ningún secreto para ello. Además, solo tienes que añadir una cucharada por cada individuo a tu plato de arroz o fideos: así que aprovecha cuando lo hagas y haz extra para congelar, así, lo tendrás a mano constantemente cuando realmente lo quieras.
Instrucciones para realizar la salmorreta ideal
Sigue estos pasos para preparar tu salmorreta para paella o fideos. Para empezar, lava las ñoras y sécalas completamente en papel retentivo. Elimina el tallo y las semillas internas y córtalas en trozos. Luego pela el ajo y córtalo finamente.
Pon un poco de aceite en una sartén e intensifícalo a una intensidad media. En el punto en que esté caliente, agregue el ajo cortado y, después de esto, las 5 ñoras cortadas. Caramelizar a baja intensidad durante 5 minutos. En el momento en que el ajo se haya convertido en una variedad brillante y las ñoras estén delicadas, junte el perejil y mezcle todo en una sola unidad.
Salmorreta y el tomate
Lo único que queda es añadir el tomate escindido, lo que puedes hacer en este paso. Luego, en ese punto, déjalo cocinar a una intensidad baja-media durante exactamente 20 minutos, mezclando cada cierto tiempo para que todo se cocine por completo. Su salsa estará preparada después de este tiempo. En última instancia, para garantizar que la salsa esté muy mezclada, pásala por la licuadora y tendrás la salmorreta ideal.
Si tienes algún deseo de hacer tu salmorreta en una Thermomix, comienza calentando el aceite y programando 15 minutos a velocidad de cuchara a una temperatura de 120 grados. En el punto en que el aceite esté caliente, agregue el ajo cortado, algo más de aceite y las ñoras. Deja que se cocine por 3 minutos. Luego agrega el tomate y programa 35 minutos a 100 grados, velocidad 1. Todo lo que se pasa por hacer es escindirlo bien, para lo cual pones la salmorreta a una velocidad dinámica de 6-7-8 minutos durante 30 segundos y, ¡listo! La salmorreta está preparada, y riquísima obviamente.