Cala Sant Francesc y Sant Feliu de Guixols está protegida dentro del ámbito del plan territorial parcial del Empordà, el primero que se autorizó (durante el año 2005 al paso de las previsiones), erigido como prototipo metodológico y de intenciones de los planes territoriales de destino. El planeamiento municipal de Sant Feliu de Guixols seguirá íntegramente las indicaciones de estos planes de ordenación territorial.
El plan del Empordà, para empezar, ofrece una primera indicación esencial para Sant Feliu de Guixols. El plan contempla Sant Feliu como un núcleo a consolidar, con la posibilidad de redefinir y ajustar sus límites urbanos. Es decir, Sant Feliu no debe crecer en términos de ocupación de nuevos terrenos, más allá de lo que pueda derivarse de operaciones que acaben conformando los límites de la metrópoli. Este criterio, también importante para los objetivos de la revisión del Plan General autorizada por el Pleno Municipal, se asume íntegramente a través del POUM.
Por otro lado, la redefinición de los límites urbanos es una de las principales preocupaciones del POUM, que ofrece con todo el perímetro del Suelo Urbano del municipio una buena forma de remodelar lo que hoy en día son suelos muy frecuentemente marginales y mal configurados, en fachadas de la ciudad y áreas de transición y conexión con el entorno natural.
Hoteles en Cala Sant Francesc
Precisamente, el precio del entorno natural del municipio de Sant Feliu es el otro aspecto excepcional que destaca en las cuestiones del plan territorial del Empordà. Son espacios naturales de notable valor de los que forma parte Sant Feliu de Guixols. Por un lado, el dispositivo litoral de la Costa Brava. En la alternativa, el Macizo de Ardenya. En ambos casos, estas comarcas tienen su planificación personal y esta se inclina por conservarlas y decorarlas (el Plan Director de la máquina costera y el plan especial de ubicación del PEIN del Macizo de Cadiretes).
Por un lado, la ubicación de Ardenya forma parte del paraje de interés natural del Macizo de Cadiretes. el 33% del municipio de Sant Feliu se sitúa dentro del PEIN. El POUM se ha coordinado con los cambios de límites incorporados mediante el plan especial de delimitación de esta zona de PEIN aprobada en estos días.
Por el contrario, Sant Feliu de Guixols, como todos los municipios costeros, está sufriendo el Plan Director Urbanístico de la máquina costera. Según el Plan Director del dispositivo litoral, en el municipio de Sant Feliu descubrimos, más allá de la distancia ya protegida en el PEIN, cuatro dispositivos territoriales de ley de suelo litoral de subcategoría 1 (UTR-C1) y una unidad territorial de ley de suelo litoral Especial (UTR-CE).
Info en Cala Sant Francesc
La UTR-C1 corresponde a suelos en los que se desea mantener su carácter de no urbanizable por su tarifa de conexión entre regiones de suelo de especial excepcionalidad (espacios de PEIN o espacios que combinan enormes factores morfológicos que incluyen ríos y arroyos). En la UTR-C1 solo se permiten usos y deportes relacionados con la naturaleza rústica que no requieran obras, instalaciones o estructuras, o actividades y dispositivos de ocio público que puedan ubicarse en el interior del entorno rural. En Sant Feliu, la UTR-C1 corresponde a los terrenos no urbanizables de Punta Brava (SUNP9, previsto en los planos de última generación como probable prolongación de la urbanización homónima), Penyes (SUNP7) y Villa Concha (SUNP8), cada uno en Cala Vigata, y a la totalidad del terreno no urbanizable comprendido entre Punta Garbi, la avenida de Tossa, la riera de les Comes y el espacio Pein De Cadiretes.
En flip, la UTR-CE de Cala Sant Francesc corresponde al Terreno no urbanizable de Vine Miomi (SUNP4), y deja abierta la oportunidad de que se convierta en no urbanizable. En todos los casos, el POUM integra las disposiciones del Plan Director Urbanístico de la comarca de la costa, que concuerdan plenamente con la voluntad del municipio y del propio POUM de decorar el panorama costero de Sant Feliu como una en cada una de sus bondadosas riquezas.
En relación con los espacios libres, uno de los objetivos de primer orden de los planes territoriales, al consolidar y extender la seguridad a las regiones de interés ambiental, es reforzar las conexiones entre los enormes espacios territoriales desabrochados, desarrollando redes que, por un lado, aseguren el correcto funcionamiento ecológico del territorio y, por otro, puedan actuar como auténtica columna vertebral de este territorio. En el caso de Sant Feliu de Guixols, el plan territorial parcial destaca la importancia de la relación entre el macizo de la ardenya y el Valle de Ridaura, que se produce a través de la vertiente norte de la cresta que precede a La Colina de Ribes constituye la restricción norte del municipio de Sant Feliu.
Opiniones de Cala Sant Francesc
Gran parte de esta conexión ambiental se apoya, por lo tanto, en la planificación de los municipios vecinos de Santa Cristina d'aro y Castell d'aro, sin embargo, el POUM de Sant Feliu intenta potenciarla con la ayuda de evitar la fusión de la urbanización de Mas Trempat, el único asentamiento actual en este lugar de conexión entre la Ardenya y Ridaura, con el lugar de la ciudad sin escalas de Sant Feliu. Es por ello que el POUM conserva en esta ubicación un corredor ecológico entre la Ardenya y el Cerro de Ribes.
De este modo, a través de la consideración de las interacciones a nivel intermunicipal e intercomarcal, y la consideración de las directrices de planificación territorial, el POUM de Sant Feliu parte de un partido territorial estable.
